miércoles, 3 de abril de 2013



LITERATURA PREHISPÁNICA: CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS

Comprende desde el periodo pre cerámico  hasta la llegada de los españoles.
La cultura inca es la más importante de todo América del sur fue inminentemente rural y tuvo manifestaciones muy propias que se expresaron en su literatura, a la que hoy llamamos oral, porque sus canciones, relatos, mitos, obras  dramáticas entre otros gracias a que se transmitieron de padres a hijos.

CARACTERÍSTICAS

·         ANONIMA:carencia de autor
·         COLECTIVA: el pueblo como
·         PANTEISTA:relación con la naturaleza
·         AGRARIA: temas agrícolas
·         POLITEISTA:creencia en  muchos dioses
·         ORAL:transmisión de padres a hijos

·         Expresa un hondo sentimiento impulsado por los hechos significativos ,como la fertilidad del campo la bondad de los dioses , el desarraigo de la tierra natal, entre otros

·         Por lo general, eran recitados colectivamente en coros acompañados de instrumentos  diversos(quenas,  antaras , tambores o pincullos)

·         La poesía estaba ligada a la música y la danza y normalmente era compuesta con versos breves , como los clásicos poemas de inca Garcilaso incluye en sus Comentarios reales de los incas


ESPECIES LIRICAS
·         Aymoray: canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha
·         Harawi: canto de amor , de tristeza y de separación
·         Ayatawi: canto elegiaco de la muerte
·         Huacaylle: himno religioso
·         Huaccan taqui: canto de corte pastoril , dedicado ala aumento del ganado
·         Wawaki: cantando en las festividades de la luna
·         Taki: canciones de las ceremonias alegres
·         Haylli: canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras a la grandeza de los dioses y de los trabajos colectivos
·         Wayñu: danza acompañada de poesía bailada en rondas
·         Wanka: expresión de dolor ante la muerte
·         Aranway: composición sarcástica , irónica y burlesca
·         Urpis: cantos de amor a la familia, tierra, hogar; es nostálgica. Expresa el lamento por marcharse de su pueblo

ÉPICO-NARRATIVO

En la literatura prehispánica, la narrativa tuvo su partida en los grandes recuerdos de acontecimientos prehistóricos importantes, modificados por la fantasía propias de los pueblos precolombinos .una de las características principales de los incas es que conservaban lagunas tradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico , pero adornado con hechos imaginarios , y es ahí donde está el valor literario
a)      Mito: narración de carácter religioso que trata de explicar fenómenos naturales ylas concepciones religiosas del hombre para explicar el origen de algo. el mito de pacaritambu, el mito de illa tiqsi viracocha, entre otros
b)      Leyenda: refiere a actos muy antiguos de héroes o hechos importantes que al ser  transmitidos oralmente, fueron modificándose. La leyenda de manco capac y mama ocllo , entre otros
c)       Cuentos: son  narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Estos fueron recopilados por los cronistas. Entre ellos: el achique
La narrativa prehispánica: en la etapa anterior a los incas se crearon relatos épicos, como el mito de kon, el mito de vichacama, que pertenecen a las culturas  costeñas preincas. Al periodo  incaico corresponden a los siguientes: el mito de los hermanos Ayar y la leyenda de manco capac y  mama ocllo.
La narrativa pos incaica: uno de los más conocidos y estudiados es el mito de inkarri, cuya primera versión la dio a conocer José María Arguedas en 1956. Una leyenda de singular importancia viene a ser la leyenda de cuniraya viracocha .otros relatos son el sapo y la zorra, el Amaru y el torito de piel brillante. Entre fabulas más  conocidas están el puma y el zorro y Los gorriones.

TEATRO PRECOLOMBINO
Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y demás expresiones propias de la vida del hombre prehispánico que probablemente comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañado  con el dialogo, convirtiéndose así en la expresión más importante de toda América prehispánica.
Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los amautas
El teatro se dividió entre especies:

        Tragedia: se manifiestan a través de los hechos militares , de triunfos y victorias
      Comedia: sus manifestaciones se daban en la agricultura las labores domesticas y asciende de familia         Drama: estaba relacionada con  los cortejos y la costumbres de los incas.






lunes, 1 de abril de 2013

HISTORIA DE LA LITERATURA PREHISPANICA



Introducción.
Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias.
De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa, pero también jugo un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia. Sin embargo, siguen siendo de gran importancia para nosotros, y por eso es que, a continuación, se expondrán algunos puntos importantes sobre estas grandes culturas que forman parte importante de nuestra historia y que influyeron en la literatura prehispánica.



Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.
La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".
El pensamiento mágico se lo expresaba en la poesía indígena a través de poemas:
"lloro y me aflijo, cuando recuerdo
que dejaremos las bellas flores, los bellos cantos;
... no por segunda vez serán engendrados,
no por segunda vez serán hijos,
y ya están a punto de salir de la tierra...
¿Donde ha de vivir este corazón mío?
¿Dónde será mi casa?
¿Dónde mi mansión duradera?
Ah, sufro desamparo en la tierra."
A través de metáforas y símbolos, los pueblos de las altas culturas expresaron la lucha entre la vida y la muerte. Entre medio de los hombres están los dioses, cuyos orígenes constituyen un verdadero misterio.