miércoles, 3 de abril de 2013



LITERATURA PREHISPÁNICA: CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS

Comprende desde el periodo pre cerámico  hasta la llegada de los españoles.
La cultura inca es la más importante de todo América del sur fue inminentemente rural y tuvo manifestaciones muy propias que se expresaron en su literatura, a la que hoy llamamos oral, porque sus canciones, relatos, mitos, obras  dramáticas entre otros gracias a que se transmitieron de padres a hijos.

CARACTERÍSTICAS

·         ANONIMA:carencia de autor
·         COLECTIVA: el pueblo como
·         PANTEISTA:relación con la naturaleza
·         AGRARIA: temas agrícolas
·         POLITEISTA:creencia en  muchos dioses
·         ORAL:transmisión de padres a hijos

·         Expresa un hondo sentimiento impulsado por los hechos significativos ,como la fertilidad del campo la bondad de los dioses , el desarraigo de la tierra natal, entre otros

·         Por lo general, eran recitados colectivamente en coros acompañados de instrumentos  diversos(quenas,  antaras , tambores o pincullos)

·         La poesía estaba ligada a la música y la danza y normalmente era compuesta con versos breves , como los clásicos poemas de inca Garcilaso incluye en sus Comentarios reales de los incas


ESPECIES LIRICAS
·         Aymoray: canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha
·         Harawi: canto de amor , de tristeza y de separación
·         Ayatawi: canto elegiaco de la muerte
·         Huacaylle: himno religioso
·         Huaccan taqui: canto de corte pastoril , dedicado ala aumento del ganado
·         Wawaki: cantando en las festividades de la luna
·         Taki: canciones de las ceremonias alegres
·         Haylli: canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras a la grandeza de los dioses y de los trabajos colectivos
·         Wayñu: danza acompañada de poesía bailada en rondas
·         Wanka: expresión de dolor ante la muerte
·         Aranway: composición sarcástica , irónica y burlesca
·         Urpis: cantos de amor a la familia, tierra, hogar; es nostálgica. Expresa el lamento por marcharse de su pueblo

ÉPICO-NARRATIVO

En la literatura prehispánica, la narrativa tuvo su partida en los grandes recuerdos de acontecimientos prehistóricos importantes, modificados por la fantasía propias de los pueblos precolombinos .una de las características principales de los incas es que conservaban lagunas tradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico , pero adornado con hechos imaginarios , y es ahí donde está el valor literario
a)      Mito: narración de carácter religioso que trata de explicar fenómenos naturales ylas concepciones religiosas del hombre para explicar el origen de algo. el mito de pacaritambu, el mito de illa tiqsi viracocha, entre otros
b)      Leyenda: refiere a actos muy antiguos de héroes o hechos importantes que al ser  transmitidos oralmente, fueron modificándose. La leyenda de manco capac y mama ocllo , entre otros
c)       Cuentos: son  narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Estos fueron recopilados por los cronistas. Entre ellos: el achique
La narrativa prehispánica: en la etapa anterior a los incas se crearon relatos épicos, como el mito de kon, el mito de vichacama, que pertenecen a las culturas  costeñas preincas. Al periodo  incaico corresponden a los siguientes: el mito de los hermanos Ayar y la leyenda de manco capac y  mama ocllo.
La narrativa pos incaica: uno de los más conocidos y estudiados es el mito de inkarri, cuya primera versión la dio a conocer José María Arguedas en 1956. Una leyenda de singular importancia viene a ser la leyenda de cuniraya viracocha .otros relatos son el sapo y la zorra, el Amaru y el torito de piel brillante. Entre fabulas más  conocidas están el puma y el zorro y Los gorriones.

TEATRO PRECOLOMBINO
Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y demás expresiones propias de la vida del hombre prehispánico que probablemente comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañado  con el dialogo, convirtiéndose así en la expresión más importante de toda América prehispánica.
Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los amautas
El teatro se dividió entre especies:

        Tragedia: se manifiestan a través de los hechos militares , de triunfos y victorias
      Comedia: sus manifestaciones se daban en la agricultura las labores domesticas y asciende de familia         Drama: estaba relacionada con  los cortejos y la costumbres de los incas.






2 comentarios:

  1. Fragmentos y Comentarios de la literatura prehispánica:
    *Es una obra literaria que presenta conceptos avanzados en cuánto a la creación del mundo y del hombre por parte de dioses.

    *Se destaca el aspecto religioso y su marcado politeísmo con sus respectivas creencias, ritos, adoraciones, sacrificios,ofrendas, danzas.

    *La colonización en américa fue la española, quién fue la causante principal del encuentro de dos culturas. La europea y la indígena, las cuales tenían una visión distinta del mundo.

    *Las civilizaciones indígenas en algunas regiones del continente habían alcanzado niveles de desarrollo realmente elevados.

    *En esta obra se pueden destacar aspectos como la imaginación, la creatividad, ligado al aspecto religioso político y social.

    *En fin el libro sagrado de los mayas es digno de admiración desde cualquier punto de vista, como máxima representación de la literatura latinoamericana, específicamente la cultura maya, con un valor incalculable, debido a la alta gama de conocimientos.

    ResponderEliminar